26 thoughts on “Juego de Tronos 8×03: The Long Night

  1. neodantex says:

    Justo acabo de terminar el episodio y tengo un regusto a decepción. El guión en cuanto a las escenas de batalla hace aguas por todas partes ( demasiado inverosímil como por ejemplo Jaime y compañía sobreviven a tantos y tantos ataques ) y sobre todo decepcionado por el final porque justo antes de que Arya atacara al Rey de la noche se debería haber mostrado como cambia de ser un lugarteniente del rey a mostrarse ella misma. Por otra parte la escena de Melissandre del final del capítulo me pareció buenísima dándole sentido al título de las novelas de Martín y concluyendo la principal trama de la serie.

    Siento no poder escucharos esta temporada en directo y os mando un saludo desde el sur de Poniente

  2. Balthaak says:

    Muy buenas y vamos allá con unas cuántas impresiones del capi:

    El capi comienza con un plano secuencia de 1 minuto y 20 segundos que se centra primero en Sam y luego en Tyrion, pasando por Lyanna, y Bran y Theon. Todos ellos preparándose para la inminente batalla. Chulo el plano.
    La aparición de Melisandre mola, sobre todo porque da luz al capítulo. Y es bastante épico el momento, la verdad. Muy bien Davos y su intención de darle matarile, y ella al dejarle claro que no hace falta que se moleste. Interesante también la mirada a Arya, se intuye que va a ser importante.
    Los dothraki, aun con sus armas flamígeras, no duran un suspiro.
    La calidad de Hbo, al menos en mi caso, muy pobre con tanta escena oscura. Cuando vuelan los dragones, el contraste es nefasto.
    Muy buenas las interacciones entre Sansa y Tyrion. Y el apunte de Tyrion, «de estar arriba veríamos algo que se nos escapa», sí, como por ejemplo, no esconderse de peña que revive muertos en una condenada cripta. Joder Tyrion, con lo espabilado que eras…
    Lo de Bran, que se ausenta para controlar cuervos, no lo pillo. No sé si es para verlo todo en primera línea, seguir al Rey, o lanzarle cagarrutas de cuervo.
    Lyanna matagigantes, muerte epiquísima.
    Beric cumple con su propósito (salvar a Arya) y ya puede morir definitivamente. Queda más claro todavía que Arya va a ser muy importante, sobre todo tras recordar la profecía de los ojos (recalcando los azules) del 3×06, y la frase de Syrio Forel de «qué le decimos al Dios de la muerte…». Y qué es el Rey de la Noche más que la muerte personificada?
    Dany se hace kakita al comprobar que con fuego va mal contra el Rey.
    Y el Rey resucita a todos los muertos (cripta incluida, bravo!). Ahí ya quedó completamente claro que, o se cargaban al Rey en este capítulo, o se terminaba la serie. Contra todo ese ejército de muertos era imposible.
    Temí que a Drogon se lo cargaran un montón de «masillas», menos mal que no…
    Y con un plano de Sansa y Tyrion comienza esa música, una música que nos va a acompañar 9 minutos, en una sucesión de planos que ya han pasado a la Historia de la televisión y de las series. Increíbles, emocionantes y emotivos 9 minutos.
    Me recordó un poco al 6×10, justo antes de petar el Septo de Baelor.
    Épica también la pelea de Dany y Jorah, tremendo que muera así, muy merecido, de manera tan épica y junto a ella. Desde luego la casa Mormont sabe cómo despedirse.
    Emotiva y redentora la escena de Theon junto a Bran. Otro desenlace épico, y van…
    Y llega el momento, John incapaz de pasar a través de Viserion. Todo parece perdido, y como una exhalación a través de los caminantes, aireando su cabello y todo, y como mejor lo sabe hacer, salva el día (y la era) Arya, jugándosela al Rey y desintegrándolo con esa daga que tanta historia tiene desde que comenzó la serie, y que Bran le pasó a Arya en el 7×04. Y así cae el ejército (Viserion incluido) del Rey de la Noche.

    Bajas: Edd el Penas, Lyanna, Beric, Jorah, Theon, Melisandre, el Rey de la Noche.

    Tremendo capítulo, perdón por tanta parrafada y un saludo a todos y seguid así!

  3. Balthaak says:

    Por cierto, yo al menos tenía bastante claro que la trama «Caminantes» terminaba hoy, y la otra mitad de temporada y el colofón era para la trama del trono.
    La serie se llama Juego de Tronos, y no Canción de hielo y fuego.

  4. Saludos desde Argentina. Felicitaciones por cada programa.

    Lo que me hubiera gustado:
    – Mas movimientos de pelea de los White Walkers. No demasiado pero algo parecido a cuando Jon mato uno con su espada.
    – Sansa, Tyrion y la pequeña de la cara quemada pegando un par de cuchilladas en las criptas.
    – Algo mas de Ghost, ALGO.
    – Mejor relacion brillo/contraste para ver mejor las peleas

    Personaje de fuego:
    Sacando a Arya, serian Ser Jorah bancando todas y cada una para salvar a Dany, también Dany por hacer lo suyo ahi. Theon por arremeter contra el mas pijudo luego de ser redimido por Bran y claramente Lady Osita (crack) por cargarse un gigante ella sola.

    Personaje de Hielo:
    Davos: no lo vimos batallar y ni siquiera fue corriendo a vengar la muerte de Shereen, solo vio a la vieja desplomarse. Aunque lo amamos siempre al caballero de la Cebolla.

    Quedan 3 capitulos, pero ¿de qué?
    Aunque despues de lo de Arya como MVP confio que los guionistas nos tienen algo preparado.

    Saludos!!!

  5. Raúl Chávez says:

    Me ha encantado el capítulo he tenido una maraña de emociones, no murieron tantos personajes principales como yo he creído.

    Sí algo puede que no me haya gustado mucho tal vez sería que nos vendieron esto de Jon como el salvador, el elegido hijo de Rhaegar y lyanna resucitado por el señor de la luz etc. Y no ha hecho nada el tío. ¿¡Dónde está mi Azor Ahai renacido!?
    ¿El principe que nos fue prometido? Jajajaj

    Por otro lado, me encanto la participación de los Mormont en la batalla, lyanna toda una guerrera y Jorah dando cátedra de cómo debe ser un Guardia Real.

    Arya no ha tomado un rostro de un caminante blanco, pero sabe escabullirse entre multitudes y por eso logra llegar al Rey de la noche, con sus habilidades de asesina

    Una lástima lo de Edd el penas tíos y lo de Theon, ahora creo que la batalla contra Cersei no va a suponer mayor problema digo aún tienen 2 dragones.
    Creo que Bran debió haber muerto porque¿cuál es su función ahora?

    ¿Fantasma seguirá vivo?

    Saludos desde México

  6. En mi opinión el guión es perfecto desde el punto de vista de la estructuración. Digo más allá de que la táctica de batalla haya tenido errores tremendos.

    Hay que reconocer que a pesar de ello fueron súper disciplinadxs y se apegaron al plan basado en la hipótesis de la mente colmena que definía el objetivo de la batalla destruir al Rey de la Noche y así destruir el ejército de los muertos.

    De cualquier modo no me quedó claro porqué frente a la superioridad del enemigo plantearon una táctica ofensiva y mandar al ataque a los dothrakis que solo pudieron demostrar que son muy buenos para ser engullidos por la oscuridad a campo abierto. Un error táctico gravísimo porque no sólo perdieron un ejército magnífico para defenderse sino porque le dieron miles de buenas tropas al enemigo.

    Otro error gravísimo es esperar en asedio adentro del castillo frente a un enemigo que jamás se desgasta y lo que le sobra es tiempo.

    Ni hablar de mandar “los principales activos políticos” – quienes no se pueden defender a una cripta llena de muertxs si el enemigo tiene el poder de revivirles.

    Muchxs errores para un tipo que se formó con uno de los mejores combatientes de Westeros. Creo que Ned vuelve a poner la cabeza bajo la espada si viera la estrategia de John en la defensa de Invernalia. Fue una gran decepción l. El pipa Higuaín de este mundial

    Los grandes espoilers son de Melisandre, primero planteando que moriría antes del amanecer, dando por sentado que la noche acabaría y por lo tanto que el rey de la noche sería vencido y luego con Arya nos adelanta el final con los de los ojitos. Allí grité muy fuerte!! De allí en más solo esperar al momento que Arya matara al chabon. Indignada.

    De las muertes todas previsibles pero justificadas cerrando arcos de los personajes:

    Edd el Penas, empieza la masacre y termina la guardia de la noche,

    Lyanna, una muerte épica pero que en medio de la batalla nos plantea que es posible vencerlxs. No les dije yo que iba a morir y volver convertida?

    Beric, que toda la preparación la preparación de Arya desde pequeña, con los hombres sin Rostros, todo la llevó a este momento de la historia y tanto él como el perro tenían la misión de protegerla para que pudiera salvar la humanidad. De hecho no me parece menor que lo haya matado con la daga qué tal como dijo Little finger “inició” la guerra de los 5 reyes.

    Jorah y Theon redimiéndose – muriendo con honor y valentía

    Todos los espoiler hasta ahora deberán enterrarse, creo que Daenerys se ha ganado el lugar en el trono de hierro ya que es La Comandante de esta batalla..

    Eliminada la amenaza de la magia queda resolver el final del Juego de Tronos.

    Qué empiecen los juegos del hambre. Ah no, pará…

    Saludos desde el norte de Argentina

    Lorena y los jefes

  7. Alayne Stone says:

    Han matado al Rey de la Noche, pero sigo teniendo mil dudas. ¿A qué clase de pacto llegó con Craster? ¿Tenía consciencia humana, entonces, para poder pactar? ¿Por qué el fuego no le afectó? ¿Los caminantes traen consigo el invierno o sólo aparecen en invierno? ¿En los otros inviernos también habían habido caminantes atacando el norte? ¿Qué significa que haya la Larga Noche para siempre (a lo que hizo mención Bran en el 8×02)? ¿Y ahora qué?

  8. Alayne Stone says:

    Por cierto, que me ha encantado que ha sido una lucha que ha hecho justicia a los personajes que realmente han estado toda la serie luchando y peleando. Podría haber sido muy fácil hacer que Daenerys y Jon llegaran al rescate y ganaran, Jon matase al Rey de la Noche y ya, como en cualquier típica película/serie. Pero no, han dado un papel decisivo a Theon, Jorah, Jaime, Brienne, Arya, Sam, Edd, Beric e incluso Lyanna. Chapeau por darles esta victoria a ellos.

  9. Robert Oathkeeper says:

    Entonces confirmamos que Bran puede ver el futuro?

    El aporte de Jon, Dany y los dragones fue crucial para que el NK no se tire abajo Winterfell en el minuto 1, pero como comentan arriba, abrazo de gol por haberle dado el protagonismo a los demás personajes, Jorah, Theon y Lady Lyanna resisitiendo y despidiéndose como campeones, esta tambien era su lucha.

    Hay muchas criticas al capitulo, sobre todo de quienes han hecho una «carrera» haciendo videos, audios, «cosas que no viste», teorias y un largo etc, la serie los ha dejado como charlatanes y en estos tiempos, eso no se perdona. Yo como lector estoy seguro que será distinto si se terminan los libros algún día, de todos modos estoy muy feliz de poder vivir esta época juegotronil.

    NOT TODAY!

  10. pebbles says:

    Bueno.

    Una vez más, estratégicamente, un auténtico desastre:
    – en serio no se les ha ocurrido poner hogueras a más distancia para poder ver algo?
    – los dothrakis entendieron la táctica? Aguantar mientras intentas matar al Rey de la Noche… No será mejor esperar que lanzar un ataque suicida sin ver?
    – no sería mejor poner las barreras y las zanjas por delante de las tropas en vez de por detrás?

    La batalla está muy deslavazada y no se veía nada.

    Hubiera estado bien algún combate de alguien contra un caminante blanco, es más ir matándolos hasta dejarle sólo, pero hoy eran meras comparsas.

    La muerte un poco «Pim Pam Pum».

    No me h quedado claro qué ha pasado con el dragón de Jon Nieve.

    El lobo se le ve al principio y se va como la nieve.

    Si no tienen nada más alto de 5 metros, qué hacen los dragones tocando el suelo. Sin moverse a menos de 6 metros del suelo.

    Las muertes heroicas perfectas, pero justo los personajes son los que sobreviven?

    Cómo las muertes ocurren sin mucho sentido, quizás La Montaña acaba muriéndose de tirarse de un padrastro.

    Es verdad que no tienen demasiadas tropas ahora, pero con un ejército así, qué se puede hacer contra un dragón? (O dos, no sé qué le ha pasado al otro).

    Los muertos vivientes parecían tener el síndrome Alien. Si viene uno es muy jodido, pero si vienen muchos mueren fácilmente.

    Y el paseo de Bran? Espero que algo expliquen más adelante.

    Cuántos Stark han muerto últimamente para poner tantos problemas en la cripta? Y si todos lo hemos pensado, ellos no?

    Eso sí, creo que tienen más sires vivos que soldados.

    Creo que con esto suficiente.

    Personaje de fuego el tercer inmaculado empezando por la derecha
    Personaje de hielo cualquiera de los «poderosos» caminantes blancos que le dejan todo a su jefe.

  11. BeCaPe says:

    Ufffff y cómo resumo mi impresión del capítulo ?? Yo pensaba que morían todos. Lo tenía asumido. Esa carencia de música al principio de la batalla. Esa desesperación, tan palpable…. Y de repente, Arya.
    Eso si, no se como pretender derrotar a Cersey los 4 que han quedado en pie.
    Hay que reconocer que se han lucido con este capítulo.

  12. Un gran capítulo, pero muy oscuro.
    Creo que está temporada se están esforzando en cuidar las tramas y que todo tenga su explicación lógica, por ejemplo:
    Habrá quien diga que no tiene sentido lo que hace Arya al final del capítulo, pero tenemos que recordar varias cosas. Arya es una experta asesina y luchadora (cosa que vemos en el capítulo), también sabe moverse con sigilo (también lo vemos en el capítulo), conoce Invernalia como la palma de su mano (pues se ha criado allí) y sabía donde estaría el Rey de la noche (con Bran). Lo tiene todo para ser completamente lógico.
    Seguid así, me encanta vuestro podcast.
    Valar Morghulis

  13. Charliencinas says:

    Escuchar podcast desde hace 10 años es contraproducente para disfrutar el capitulo. He escuchado suficientes podcast de historia como para tener unas nociones básicas de estrategia militar y vi el capitulo como el «entrenador» de bar viendo un partido de futbol. ¿Alguien me puede explicar el silencio de Jorah tras la primera carga de caballería? Hijoputa, dame un briefing tu que has estado en vanguardia para adaptar la defensa.

  14. Jimmy Hansen says:

    Lo sabía!! (bueno, más bien lo intuía), que esa daga de Arya sería decisiva. Desde que se la dio Bran, esperaba algo así. Lo que no esperaba es que los vivos ganaran en este episodio… pensaba que tendrían que huir a Pyke y contraatacar más adelante.
    En cuanto a la batalla, muy épica y tal, pero se ha visto fatal al ser tan oscura. Y del trio Brienne, Jaime y Podrick sólo tendría que haber sobrevivido uno como mucho… esa parte me decepcionó; al igual que Fantasma, que solo se le ve al principio y adiós muy buenas.
    Lo que sí consiguieron los guionistas es ponerme de los nervios esperando ver quien sobreviviría a la batalla; un aplauso por eso.
    Melissandre muy épica, al igual que Theon y Jorah, y la muerte de Ed ha sido como su vida, de pena XDDD.

    Y ahora a por el trono!!!

    Personaje de fuego: Arya
    Personaje de hielo: el rey de la noche XDDD (a la par con fantasma)

    Un saludo!

    PD: Ojo spoiler: Según el trailer del 8×4, los dos dragones estan vivos

  15. Gorka Artaza says:

    Bastante decepcionante, la verdad. Sobretodo porque no se ve una mierda… yo tengo HBO y Movistar y he tenido que bajármelo para poder ver algo más o menos decente. Una batalla bastante desaprovechada (tantos millones y tanto hype anterior para esto…) y un fin de trama en plan chasquido de Thanos que no me convence.

    Por otra parte, que sea Arya y no Jon Snow quien acabe con el Rey de la Noche me parece bien en cuanto a sorpresa, pero me decepciona muchísimo a nivel de trama. Yo confiaba en que Arya dejase el mundo de los vivos en este capítulo.

    Espero que lo que viene contra Cersei sea épico. De todas formas a ver si viendo de nuevo el capitulo en mejor calidad y enterándome un poco de lo que va sucediendo en pantalla.

    Saludos

  16. Mauricio Segovia says:

    Aunque he disfrutado mucho el capítulo, creo que visualmente no me ha parecido tan impresionante como otros de batallas. Creo que la épica que tuvieron los Mormont y Arya no lo tuvieron otros personajes.
    Me ha molestado que a Jon le han quitado épica y heroísmo, no tiene que ver con Arya haya asesinado al Rey de la noche, sino que le podrían haber dado un rol más destacado.
    Personaje de Fuego Ayra
    Personaje de Hielo Jon

  17. Josep says:

    Sencillamente impresionante. He oído alguna crítica acerca de la luz pero creo que sencillamente ha sido una solución por parte de HBO para que se notaran menos los efectos especiales.
    Personaje de fuego: Arya
    Personaje de hielo: Bran, ¿a donde se fue?

  18. Irene says:

    Un capítulo bueno, no muy bueno. Aparte de que es muy oscuro y me tuve que pasar a verlo descargado porque era imposible seguir viendolo con Movistar.
    Apenas han habido muertes, y las muertes que han habido estaba cantadas.
    La de Jorah salvando a Dany era cantada, la de Theon es una muerte muy tonta en mi opinión. Lanzarse directamente al rey de la noche, es un sin sentido. Lo único bueno de esa escena son las palabras de Bran hacia él.
    La muerte de la niña por el gigante no me ha parecido mala. Hasta me resultó un poco cruel cuando el rey de la noche los vuelve a levantar y ella también se levanta.
    El papel de John me ha parecido muy escaso, muy Dany. Cuando estoy convencida que si no hubiera sido por estar con Dany, hubiera luchado desde tierra y no desde el dragon.
    Que nuevamente hemos tenido momento Aladín.
    El papel de Melissandre no ha decepcionado para nada, al contrario ha sido espectacular como encendía el fuego, como le dice a Arya y como acaba muriendo.
    Y por dar el cierre, como Arya se carga al rey de la noche es brutal. Me pilló por sorpresa.
    Y por último que Bran esté un rato con los cuervos no le vi sentido, porque no hace nada y pensaba y creía que iba a manejar a uno de los dragones.
    Un saludo a todos

  19. Willy van der Guin says:

    La ausencia de luz ha sido un recurso GENIAL. No olvidéis que era una lucha luz Vs. oscuridad, de noche, contra el rey de la noche. Hubiera sido absurdo que la escena hubiera tenido una iluminación perfecta. No hubiera sido creíble, ni habría transmitido de la misma forma esa sensación de desconcierto, angustia, miedo…

    Me ha encantado que haya sido Arya. No ya por ser ella, sino símplemente por no ser lo que todos esperaban. Estaba harto de leer y dar por sentado que sería Daenerys o John, y me ha dejado boquiabierto varios minutos y la frase de Melisandre deja claro que ya estaba previsto desde hace varias temporadas, la primera vez que se encontraron.

    La música… símplemente bestial.

    Una hora y cuarto de capítulo en el cual no he podido dejar de sentir tensión, ansiedad, nervios, tristreza… hasta el boom final.

    ( lo de los Dothrakis es lo único que no entiendo )

  20. Willy van der Guin says:

    Por cierto ( me olvidé )

    Mi teoría es que Bran estaba atrayendo al rey de la noche.

    Si no recuerdo mal, hace algunas temporadas, vimos como cuando él poseía al cuervo, el Rey de la noche le veía. Y creo que por eso lo hace y vuela justo hacia él, para atraerlo a donde Arya debía matarlo.

  21. Hugo says:

    – Personaje de hielo picado : El Rey de la noche
    – Personaje de fuego: Melisandre

    El capítulo pudo haberse titulado “Llora a un Mormmonth”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *